TITULO: “IMAGINANDO, CREANDO Y ESCRIBIENDO UN ENTORNO MEJOR, TAMBIEN APORTAMOS EN LA CONSTRUCCION DE PAZ.


Quizá nuestros oídos, estén cansado de escuchar en los distintos medios de comunicación, la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente, pero como familia y como escenario educativo, ¿cuál ha sido la cuota que hemos aportado a la conservación del entorno inmediato?
Sera acaso que solo pensamos e imaginamos  un futuro mejor, pero al  final, parece que aún seguimos dormidos, no somos conscientes de la voz de auxilio del  planeta tierra, donde hemos habitado por años, donde  generaciones han realizado muchos avances, no solo en el desarrollo del hombre como ser humano , sino que la tecnología ha hecho posible que la vida sea mucho más sencilla, dado que tenemos un sin  número de posibilidades a nuestros pies, si bien es cierto y hacemos memoria en la historia de la humanidad, los inventos han marcado la evolución del hombre, bien vale la pena entonces mencionar como el fuego, la rueda, la imprenta, las máquinas y a hoy la Tecnología, han sido protagonistas para gestar nuevos modelos sociales, con mayor capacidad de intercomunicación a través de la red.
La Tecnología es el nuevo capital intelectual, que también ha puesto su cuota de contaminación al planeta, aunque acrecienta el activo empresarial, en una combinación armoniosa; de la electrónica como una aplicación analógica visualizada en la radio, la televisión, el audio, el video; la digitalización, que facilita la manipulación y el almacenamiento de la información, es también la cuota en  creación de  nuevas fuentes de información, que transforman las estructuras económicas, sociales y culturales del mundo.
En este sentido, es evidente que ante la necesidad  de cuidar el  medio ambiente, son muchos los que se pronuncian sobre esta situación, pero pocos hacen algo por aliviar este  gran problema, tal vez muchas veces esperando que sean los gobiernos quienes tomen la iniciativa, para emprender campañas y establecer normas que regulen la preservación de nuestro entorno de vida.
La  emisión de gases contaminantes, el tratamiento inadecuado de residuos sólidos, el  mal cuidado del agua, son los principales problemas que enfrentamos actualmente y no se puede desconocer  que todo pasa solo en otro barrio, en otra ciudad, en otro país; no ,es aquí en nuestro barrio denominado Patio Bonito, al cual no se le hace honor al nombre, dado que si nos damos cuenta, está inundado de basuras por do quiera y frente a esta problemática, viene la pregunta, ¿Qué hago yo?, ¿cuál es  mi cuota, para mejorar el entorno?, o simplemente ya nos acostumbramos a vivir entre las basuras y la contaminación?, esperamos siempre que los demás actúen, pero si cada uno aportara una pequeña cuota, la historia que escribiríamos sería diferente.
Por eso como escuela y como parte de la comunidad, nos hemos dado a la tarea de reflexionar y actuar sobre la necesidad de cuidar, conservar y proteger el  entorno donde se vive  y que este se vea reflejado  en el  diario vivir en nuestro barrio y de aquí proyectarlo a la gran ciudad, donde habitan miles de personas con falta de conciencia y sentido de pertenencia por la tierra que nos presta un espacio para convivir en ella.
En este sentido desde cada una de las áreas (ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana, educación artística, tecnología e informática, nos hemos propuesto en el proyecto transversal que abarca, la casa y el barrio, para los grados de primaria, trabajar a partir de lo que los niños observan de su entorno inmediato, de lo que ellos perciben a su corta edad, y como ellos juzgan y  son inclementes frente a la falta de conciencia de muchos de los adultos que quizá hasta viven con ellos y no han sido ejemplo del decir al hacer, entonces empezamos a  tejer historias alrededor del cuidado y generare sentido de pertenencia, por su propio entorno, esto se  ha materializado en la creación de historias desde lo que los niños Jancista siente y con lo que ellos sueñan, tal vez, sean ellos esa generación que quiere gestar un mundo mejor y han empezado a generar esa conciencia que los adultos han dejado de lado, por su afán de producir, de trabajar de vivir con el afán en su diario vivir, pero entonces son  nuestros niños, si los niños Jancistas, quienes se dieron a la tarea de crear algunos cuentos a partir de nuestro mentor, el  poeta Jairo Aníbal Niño;  y crear desde los personajes que sus maravillosos cuentos recrean y compilar en una sola historia para ser leída, interpretada y actuada, por ello han puesto a dialogar a estos personajes, entorno a una problemática social, que para nuestro trabajo es el medio ambiente, como aporte a territorios de paz.
 Pero y bien  antes de continuar, es necesario recordar ¿Quién es Jairo Aníbal Niño? Por su puesto fue un escritor nacido en la ciudad de Moniquirá- Boyacá, si  orgullo colombiano. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia. En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como escritor, por ello los niños y niñas han querido ser parte de sus cuentos y tomar prestados esos personajes, para   argumentar la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente, a través del reciclar, reutilizar y reducir los residuos sólidos posibles.
Entonces se empieza hacer un trabajo, que implica primero, leer algunos cuentos del poeta a los niños, sacar  los personajes principales y compilarlos en una sola historia, luego llevarla a la escena, y como se hizo posible esto, desde  la organización por grados se asignaron algunas tareas que hiciera visible el trabajo colaborativo, cada uno tiene una cuota por cancelar, entonces la asignación de tareas fue así, los niños de grado quinto junto con su docente de español, crearon una nueva historia con los personajes de los cuentos y la materializaron en un guión, al cual prestaron sus voces para llevarlas luego a  los niños de tercero, ellos escucharon atentamente, las historias, imaginaron y  luego crearon sus propios cuentos, cuentos que una vez realizados, fueron leídos una y otra vez, y partir de ellos se crearon espacios de reflexión y critica que involucre su participación del tema sugerido, una vez se escogen entre ellos algunos de los cuentos para ser contados, eligieron entre ellos algunos para ser socializados  a otros miembros de la comunidad,  y para ello se eligió  encriptar la información en códigos QR, y  ¿Qué son los códigos QR?, estos hacen parte de una herramienta informática de realidad aumentada, que permite ocultar información tras una imagen, que solo puede ser leída, a partir de un programa y que género en sus compañeros la curiosidad por saber que se oculta tras de ellos.
Seguido la tarea de los niños y niñas,  del grado cuarto fue tomar los cuentos de sus compañeros de tercero y darles  vida, mediante la creación de su personaje con material reciclable, es decir crear y materializar en una figura en tercera dimensión alguno de estos personajes que más llamaran su atención, y así lo hicieron, buscaron material que quizá ya en sus hogares habían desechado y se dieron a la tarea de forjar con sus propias manos sus figuras, figuras que muy juiciosamente decoraron para contribuir con el objetivo propuesto.
Se obtuvo un  producto fruto del trabajo conjunto no solo por cada grado, sino también desde cada una de las áreas, y al realizar el balance se puede afirmar que, se ha hecho un gran trabajo, trabajo asumido con mucha responsabilidad y lo mejor de todo, tener la oportunidad de mostrar a ustedes, padres y acudientes resultados de todas las capacidades y aportes de nuestros niños y niñas, que se toman la educación con gran responsabilidad.
Hay que mencionar que el desarrollo de esta actividad en particular permitió  no solo generar un sentido de pertenencia por el cuidado y conservación del medio ambiente  evidenciado a través de la creación de cuentos,  sino que también es una estrategia para contribuir al desarrollo de  habilidades comunicativas, habilidades propositivas y la solución de problemas ambientales, como ejemplo de un aprendizaje significativo.
Así mismo hacemos utilización de materiales reciclables como cartón, papel, discos, tapas, botellas entre otros, que se reutilizan para representar los personajes y escenario del cuento de una manera tridimensional, permite encontrar la utilidad de muchos de los materiales que a diario se desechan y que solo contribuyen al aumento de basura que produce a diario la ciudad.

Y esto del cuidado del medio ambiente, ¿será que tiene su cuota inicial en un territorio de paz?, claro a esta pregunta la respuesta es positiva, los territorios de paz, no solo se gestan a partir de la dejación de armas, sino de la armonía y la buena relación de nuestros propios entornos, si nuestro medio ambiente, no solo desde la naturaleza y preservación de la misma, sino de la misma convivencia con el vecino, con aquella persona  que ha vivido por años justo al lado y del cual  muchas veces ni el nombre conocemos.

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