TITULO: “IMAGINANDO, CREANDO Y ESCRIBIENDO UN ENTORNO MEJOR, TAMBIEN APORTAMOS EN LA CONSTRUCCION DE PAZ.
Quizá
nuestros oídos, estén cansado de escuchar en los distintos medios de
comunicación, la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente, pero como
familia y como escenario educativo, ¿cuál ha sido la cuota que hemos aportado a
la conservación del entorno inmediato?
Sera
acaso que solo pensamos e imaginamos un
futuro mejor, pero al final, parece que aún
seguimos dormidos, no somos conscientes de la voz de auxilio del planeta tierra, donde hemos habitado por años,
donde generaciones han realizado muchos avances,
no solo en el desarrollo del hombre como ser humano , sino que la tecnología ha
hecho posible que la vida sea mucho más sencilla, dado que tenemos un sin número de posibilidades a nuestros pies, si
bien es cierto y hacemos memoria en la historia de la humanidad, los inventos
han marcado la evolución del hombre, bien vale la pena entonces mencionar como
el fuego, la rueda, la imprenta, las máquinas y a hoy la Tecnología, han sido
protagonistas para gestar nuevos modelos sociales, con mayor capacidad de
intercomunicación a través de la red.
La
Tecnología es el nuevo capital intelectual, que también ha puesto su cuota de
contaminación al planeta, aunque acrecienta el activo empresarial, en una
combinación armoniosa; de la electrónica como una aplicación analógica
visualizada en la radio, la televisión, el audio, el video; la digitalización,
que facilita la manipulación y el almacenamiento de la información, es también
la cuota en creación de nuevas fuentes de información, que
transforman las estructuras económicas, sociales y culturales del mundo.
En
este sentido, es evidente que ante la necesidad
de cuidar el medio ambiente, son
muchos los que se pronuncian sobre esta situación, pero pocos hacen algo por
aliviar este gran problema, tal vez
muchas veces esperando que sean los gobiernos quienes tomen la iniciativa, para
emprender campañas y establecer normas que regulen la preservación de nuestro
entorno de vida.
La emisión de gases contaminantes, el
tratamiento inadecuado de residuos sólidos, el
mal cuidado del agua, son los principales problemas que enfrentamos
actualmente y no se puede desconocer que
todo pasa solo en otro barrio, en otra ciudad, en otro país; no ,es aquí en
nuestro barrio denominado Patio Bonito, al cual no se le hace honor al nombre,
dado que si nos damos cuenta, está inundado de basuras por do quiera y frente a
esta problemática, viene la pregunta, ¿Qué hago yo?, ¿cuál es mi cuota, para mejorar el entorno?, o
simplemente ya nos acostumbramos a vivir entre las basuras y la contaminación?,
esperamos siempre que los demás actúen, pero si cada uno aportara una pequeña
cuota, la historia que escribiríamos sería diferente.
Por
eso como escuela y como parte de la comunidad, nos hemos dado a la tarea de reflexionar
y actuar sobre la necesidad de cuidar, conservar y proteger el entorno donde se vive y que este se vea reflejado en el diario vivir en nuestro barrio y de aquí
proyectarlo a la gran ciudad, donde habitan miles de personas con falta de
conciencia y sentido de pertenencia por la tierra que nos presta un espacio
para convivir en ella.
En
este sentido desde cada una de las áreas (ciencias naturales, ciencias
sociales, lengua castellana, educación artística, tecnología e informática, nos
hemos propuesto en el proyecto transversal que abarca, la casa y el barrio,
para los grados de primaria, trabajar a partir de lo que los niños observan de
su entorno inmediato, de lo que ellos perciben a su corta edad, y como ellos
juzgan y son inclementes frente a la
falta de conciencia de muchos de los adultos que quizá hasta viven con ellos y
no han sido ejemplo del decir al hacer, entonces empezamos a tejer historias alrededor del cuidado y
generare sentido de pertenencia, por su propio entorno, esto se ha materializado en la creación de historias
desde lo que los niños Jancista siente y con lo que ellos sueñan, tal vez, sean
ellos esa generación que quiere gestar un mundo mejor y han empezado a generar
esa conciencia que los adultos han dejado de lado, por su afán de producir, de
trabajar de vivir con el afán en su diario vivir, pero entonces son nuestros niños, si los niños Jancistas, quienes
se dieron a la tarea de crear algunos cuentos a partir de nuestro mentor, el poeta Jairo Aníbal Niño; y crear desde los personajes que sus
maravillosos cuentos recrean y compilar en una sola historia para ser leída,
interpretada y actuada, por ello han puesto a
dialogar a estos personajes, entorno a una problemática social, que para
nuestro trabajo es el medio ambiente, como aporte a territorios de paz.
Pero y bien antes de continuar, es necesario recordar ¿Quién
es Jairo Aníbal Niño? Por su puesto fue un escritor nacido en la ciudad de Moniquirá- Boyacá, si orgullo colombiano. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus
primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó
a la dramaturgia. En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al
género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus
publicaciones y gran parte de su carrera como escritor, por ello los niños y
niñas han querido ser parte de sus cuentos y tomar prestados esos personajes,
para argumentar la necesidad de cuidar y preservar
el medio ambiente, a través del reciclar, reutilizar y reducir los residuos
sólidos posibles.
Entonces
se empieza hacer un trabajo, que implica primero, leer algunos cuentos del
poeta a los niños, sacar los personajes
principales y compilarlos en una sola historia, luego llevarla a la escena, y
como se hizo posible esto, desde la
organización por grados se asignaron algunas tareas que hiciera visible el
trabajo colaborativo, cada uno tiene una cuota por cancelar, entonces la
asignación de tareas fue así, los niños de grado quinto junto con su docente de
español, crearon una nueva historia con los personajes de los cuentos y la materializaron
en un guión, al cual prestaron sus voces para llevarlas luego a los niños de tercero, ellos escucharon
atentamente, las historias, imaginaron y
luego crearon sus propios cuentos, cuentos que una vez realizados,
fueron leídos una y otra vez, y partir de ellos se crearon espacios de
reflexión y critica que involucre su participación del tema sugerido, una vez
se escogen entre ellos algunos de los cuentos para ser contados, eligieron
entre ellos algunos para ser socializados a otros miembros de la comunidad, y para ello se eligió encriptar la información en códigos QR,
y ¿Qué son los códigos QR?, estos hacen
parte de una herramienta informática de realidad aumentada, que permite ocultar
información tras una imagen, que solo puede ser leída, a partir de un programa
y que género en sus compañeros la curiosidad por saber que se oculta tras de
ellos.
Seguido
la tarea de los niños y niñas, del grado
cuarto fue tomar los cuentos de sus compañeros de tercero y darles vida, mediante la creación de su personaje
con material reciclable, es decir crear y materializar en una figura en tercera
dimensión alguno de estos personajes que más llamaran su atención, y así lo
hicieron, buscaron material que quizá ya en sus hogares habían desechado y se
dieron a la tarea de forjar con sus propias manos sus figuras, figuras que muy
juiciosamente decoraron para contribuir con el objetivo propuesto.
Se
obtuvo un producto fruto del trabajo
conjunto no solo por cada grado, sino también desde cada una de las áreas, y al
realizar el balance se puede afirmar que, se ha hecho un gran trabajo, trabajo asumido
con mucha responsabilidad y lo mejor de todo, tener la oportunidad de mostrar a
ustedes, padres y acudientes resultados de todas las capacidades y aportes de
nuestros niños y niñas, que se toman la educación con gran responsabilidad.
Hay
que mencionar que el desarrollo de esta actividad en particular permitió no solo generar un sentido de pertenencia por
el cuidado y conservación del medio ambiente evidenciado a través de la creación de
cuentos, sino que también es una
estrategia para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, habilidades
propositivas y la solución de problemas ambientales, como ejemplo de un
aprendizaje significativo.
Así
mismo hacemos utilización de materiales reciclables como cartón, papel, discos,
tapas, botellas entre otros, que se reutilizan para representar los personajes
y escenario del cuento de una manera tridimensional, permite encontrar la
utilidad de muchos de los materiales que a diario se desechan y que solo
contribuyen al aumento de basura que produce a diario la ciudad.
Y
esto del cuidado del medio ambiente, ¿será que tiene su cuota inicial en un
territorio de paz?, claro a esta pregunta la respuesta es positiva, los
territorios de paz, no solo se gestan a partir de la dejación de armas, sino de
la armonía y la buena relación de nuestros propios entornos, si nuestro medio
ambiente, no solo desde la naturaleza y preservación de la misma, sino de la
misma convivencia con el vecino, con aquella persona que ha vivido por años justo al lado y del cual muchas veces ni el nombre conocemos.
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