La escritura con las TAC: Una estrategia didáctica-
Para empezar plantearemos la pregunta:
¿Por qué la escritura es una práctica social? Es una práctica social porque
representa un modo del quehacer intelectual de los seres humanos, es
pensamiento en acción; se basa en operaciones discursivas (por ejemplo, define,
conceptualiza, categoriza, analiza, describe, argumenta) y, adicionalmente,
acompaña otras prácticas, como las pedagógicas — objeto de este trabajo —.
Pero, ¿por qué es social? El ser humano es un ser que vive en comunidad, se
relaciona con los demás. Es un ser intersubjetivo, que al integrarse con otros
seres humanos, construye contextos donde la escritura consolida la experiencia
humana y guarda la memoria de esa experiencia como legado para las generaciones
posteriores.
Dados
estos elementos, la escritura exige formas de interacción, en las que se
relacionan como mínimo dos sujetos: un escritor y un lector, que interactúan
discursivamente. De este modo, la escritura es una práctica social de corte
interactivo.
Con base en los presupuestos
anteriores, surge una pregunta: ¿Por qué es relevante problematizar y analizar
la relación entre interacción e interactividad en la escritura y las TAC? Antes
de responder, recurrimos a Jairo Galindo para definir las TAC. Según el autor, a diferencia de las TIC y sus
aplicaciones y recursos, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
(TAC) se caracterizan por ser usadas para el aprendizaje colaborativo, es decir
están al servicio del proceso de enseñanza–aprendizaje. Esas tecnologías, logran transformar en conocimiento los datos
al alcance de los sujetos educativos e identifican y sitúan los espacios en los
que se desarrolla el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Aclarado esto, retomemos la
pregunta planteada: ¿Cuál es la relevancia de problematizar y analizar la
relación interacción/interactividad a través de la escritura y las TAC?
La importancia de esta radica
en que el conocimiento es un proceso intersubjetivo e interactivo que siempre
ha estado presente en el surgimiento de todas las tecnologías, antiguas y
nuevas; ellas constituyen momentos cumbre de la gestación de nuevos modelos
sociales, más ahora cuando se habla de la intercomunicación mediante redes. Este nuevo capital intelectual que se nutre de
procesos como la digitalización, las
aplicaciones analógicas,
la radio, la televisión, el audio o el video, además de almacenar datos, permite la interconexión y abre puertas a la
transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales en el mundo.
En
este sentido, la tecnología significa un
progreso y mejoramiento de las máquinas para el procesamiento rápido de
datos, la memoria y socialización de información que sustentan su democratización y popularización, con miras a
transformar la herramienta para hacer más significativos los
aprendizajes. La abundancia de información
digital no la transforma en ninguna mediación o en conocimiento; es la
educación la que formaliza ese proceso. Esto es posible en la medida que el uso de recursos tecnológicos fortalezcan la
comunicación social y la interculturalidad. Este juego interactivo propicia la
consecución del conocimiento y el desarrollo de escuelas digitales que innovan
en redes de investigación y , alfabetizan
digitalmente.
Sin embargo, estos adelantos
no garantiza el desarrollo de las TAC;
ellas son solo el principio del constante aprendizaje y la formación continuada, a lo largo del ser
humano.
No
obstante, las TAC han llegado y trascendido a los ámbitos socio cultural
y económico, lo que ha permitido formar a discapacitados físicos, sensoriales y
cognoscitivos. Por ejemplo, Daniel Cassany,
uno pionero de la lectoescritura a través de medios tecnológicos, propone
estrategias para inducir la creatividad y la comprensión ideológica de las
sociedades educadas. Con su propuesta, abre
la discusión sobre dicha problemática social. Desde su punto de vista, “las TIC
son una nueva forma de expresión oral, lectura y escritura, pasando del papel y
lápiz a un ordenador, una pantalla e internet”.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Cárdenas Páez, A.
y Medina, R. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Bogotá: Uniediciones.
Cárdenas Páez, A.
(2014). Lenguaje, educación y TIC. Bogotá: Fundación Universitaria del Área
Andina.
Cassany, D.
(2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la
composición. Lectura y vida, 21(4), 6-15.
Daiute, C.
(2003). El ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir.Perspectives
on Writting. Theory and Practice.
Gros, B. (2004).
Pantallas, juegos y educación. La
alfabetización digital en la escuela. Bilbao: Desclée.
Goodman, K.
(1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva
transaccional sociopsicolingüística. Textos
en contexto, 2, 78-89.
Jolibert, J.
GRAMÁTICA: HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA.
Galindo; J.
Educacion y Nuevas Tecnologias: Apuntes de Clase. Ediciones Unisalle. 2014, 16-
20
Comentarios
Publicar un comentario